" I know what women want. They want to be beautiful "
El diseñador de moda Valentino Clemente Ludovico Garavani nació el 11 de mayo de 1932 en Voghera, Lombardía, Italia. Comenzó a trabajar en la industria de la moda a una edad temprana, aprendiendo con diseñadores locales, incluida su tía Rosa. Su formación formal tuvo lugar en París, en la École des Beaux-Arts y en la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Valentino inició su carrera profesional como aprendiz trabajando en los salones de Jean Dessès y Guy Laroche.
Valentino dejó París en 1959 para abrir una casa de moda en Roma. Modeló su negocio a partir de las grandes casas que había visto en París. En sus primeros shows,Valentino ganó rápidamente reconocimiento por sus vestidos rojos, en un tono que se hizo conocido como "rojo Valentino".
En 1960, Valentino conoció a Giancarlo Giammetti en Roma. Giammetti, estudiante de arquitectura, se convirtió rápidamente en socio de Valentino, tanto profesional como románticamente. Juntos, la pareja convirtió a Valentino SpA en una marca reconocida internacionalmente. El debut internacional de Valentino tuvo lugar en 1962, en el Palacio Pitti de Florencia. El desfile consolidó la reputación del diseñador y atrajo la atención de la alta sociedad y las mujeres aristocráticas de todo el mundo. En unos pocos años, los diseños de Valentino fueron considerados el pináculo de la alta costura italiana. En 1967 recibió el prestigioso premio Neiman Marcus Fashion Award. Su lista de clientes incluía a Begum Aga Khan, la reina Paola de Bélgica y las estrellas de cine Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn.
Entre los clientes más destacados de Valentino se encontraba Jacqueline Kennedy. Kennedy desarrolló un interés en el trabajo del diseñador después de admirar a amigos en varios conjuntos de Valentino. En 1964, Kennedy ordenó seis vestidos en blanco y negro, que usó durante el año posterior al asesinato de su esposo, el presidente John F. Kennedy. Ella seguiría siendo una amiga y una clienta a partir de ese momento, vinculando el nombre de Valentino a su propio estatus icónico en el mundo de la moda. Valentino también diseñó el vestido que lució Kennedy cuando se casó con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis en 1968.
En 1998, Valentino y Giammetti vendieron su empresa por aproximadamente $ 300 millones al conglomerado italiano HdP. En 2002, HdP vendió la marca Valentino a Marzotto Apparel. Valentino siguió participando activamente en la empresa durante estos cambios de propiedad.
En 2007, Valentino anunció que realizaría su último desfile de alta costura en enero del año siguiente. Este último desfile, presentado en el Musée Rodin de París, contó con modelos legendarios como Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Eva Herzigova, que habían trabajado con Valentino a lo largo de sus carreras en la pasarela.